domingo, 9 de diciembre de 2018

Lectura. Capítulo 5.


Poco después de la ruptura con Sofía llegó la selectividad. Ya sabéis, esos exámenes donde te juegas tu futuro porque dependiendo de la nota que saques podrás acceder a una carrera u otra. Afortunadamente, mis dos años de bachillerato sirvieron para alcanzar un buen nivel, y llegar a esos dichosos exámenes con la preparación perfecta.

Una preparación que se reflejó en el resultado, ya que saqué nada más que un 10. Pero ese 10 no era la nota máxima, ya que allí puedes llegar a sacar incluso un 14, que sí que es la perfección.

Con ese 10 tenía una verdadera rama de oportunidades. Podía elegir entre multitud de carreras. Aunque se presentaba ante mí una enorme variedad, yo estaba decidido a estudiar el Grado en Interpretación, una carrera menospreciada por mucha gente pero que yo deseaba hacer desde que me enteré de su existencia.

Estaba recordando todo esto mientras flotaba en la oscuridad, hasta que apareció frente a mí una especie de pozo anticuado que me absorbió por completo. Caí por el pozo hasta que aparecí en el salón de la casa en la que vivía con mis padres. A mi derecha estaba el hombre de negro, haciéndome señas para que mirara al frente. En el salón de mi antigua casa me volví a ver a mí mismo (con diecisiete años), delante de mis padres.

—Con el tiempo me lo agradecerás —decía mi padre a un joven Tomás.

—¿Agradecerte qué? ¿Hacer una carrera que no quiero? ¡No me interesan los malditos números ni esas carreras aburridas! No quiero verme en Economía, ni Derecho. ¡No! —respondía Tomás, extremadamente enfurecido.

—Elegirás una de esas carreras serias y punto. Lo voy a pagar yo, así que ten en cuenta mis consejos. Vas a poder seguir haciendo teatro, nadie ha dicho que no puedas combinar la carrera con el teatro.

—Pero quiero estudiar Interpretación porque solo de esa forma puedo dar un salto de calidad. ¿No te enteras? ¿Quieres fastidiarme la vida?

—La vida te la vas a fastidiar tu solo con esas paranoias de flipado.

—Mira Tomás, haznos caso —dijo mamá—, si haces Interpretación pues...en cuatro años tendrás la carrera, pero ¿qué si después no quieres seguir en el mundo de la actuación? No te servirá para nada añadir esa carrera a tu curriculum. Sin embargo, con una de las carreras que te propone papá, si luego abandonas la actuación, pues con esas carreras tendrás muchas más salidas. Son más oportunidades.

—Pero si adoro actuar desde que soy un crío. ¿Por qué iba a cambiar de idea? ¡Quiero morirme sobre un escenario!

Resultaba horroroso presenciar aquella escena bochornosa. Esa discusión entre mis padres y yo me estaba generando ganas de vomitar.

—Por favor, sácame de aquí —dije al hombre de negro.

—Preparando huida...—añadió antes de tocarme.

Un segundo después de rozarme, aparecimos en una playa. Atardecía. Ninguno de los dos decía nada hasta que el hombre de negro rompió el hielo.

—¿Qué piensas? ¿O no hay nada por tu cabeza más que lamentaciones?

—Ellos...ellos me han convertido en algo que yo no quería ser.

—¿Quienes son ellos?

—Entre lo de Sofía, más la insistencia de mi padre por estudiar una carrera ¨importante¨...acabé ignorando el teatro. No piso un escenario desde los veintidós. Al comienzo de la carrera estuve en una academia importante, pero poco a poco lo fuí dejando para centrarme en los estudios y...al final…adiós teatro.

—¿Y crees que la culpa de haber abandonado la actuación la tienen Sofía y tu padre?

—Por supuesto.

—Pues estás muy equivocado. Lección segunda: solo tú eres el responsable de lo que hagas con tu vida. Deja de culpar a los demás y mírate a tí mismo.

—Pero...pero...lo de Sofía fue muy duro para mí, y por culpa de mi padre no pude estudiar…

—¡Si vas a decir estupideces cierra la maldita boca! —me interrumpió bruscamente el hombre de negro—. Ha llovido mucho desde lo de Sofía. Esas rupturas a esa edad no justifican que hayas acabado trabajando en lo que no te gusta. En cuanto a tu padre...venga...eras mayorcito. Tenías la mayoría de edad, podías haberte ido por tu cuenta a estudiar lo que te gustaba, o haberlo convencido con más argumentos y menos peleas.

—Con mi padre no se podía razonar. Estaba decidido. Yo no tenía opciones.

—Siempre tenemos opciones. La cuestión es si todavía crees que tienes opciones de cambiar algo. Tercera lección: nunca es tarde para el cambio.

Me quedé pensando sobre aquello. 

Tenía razón. Las condiciones me llevaron a una vida que ni en mis peores pesadillas querría haber tenido. Había olvidado lo que me gustaba y me había rodeado de dinero sin que me gustara la manera de conseguirlo. Llevaba años sin saber lo que era sentirse plenamente feliz y satisfecho con lo que hacía.

—Venga. Esto se acaba. Tenemos que volver a donde todo empezó —dijo el hombre de negro.


SOLO FALTA UN CAPÍTULO



jueves, 8 de noviembre de 2018

Religión tema 2.



Como se ha dicho en clase, ahora tenéis que responder en los comentarios con aquello que os haga pensar el vídeo en relación a todo aquello que hemos visto en el tema 2 de Religión.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Lectura tema 4

Flotando en la oscuridad, recordé lo que pasó el sábado catorce.

Previamente, había repartido las cuatro entradas que la compañía de teatro nos proporcionó. Una para mi madre, otra para mi hermana, otra para mi tía Macarena y la última para Sofía. Mi padre también se apuntó a última hora a ver la actuación, aunque él nos sorprendió a todos comprando su entrada en taquilla.

Antes de cada actuación, solía tener mi propio ritual con el que reducir los nervios y la tensión. Me gustaba bajar a los asientos del público, sentarme en alguno que estuviera lejos del escenario, y allí, desde el fondo, con todo el teatro vacío y en silencio, imaginarme como las diferentes escenas de la obra iban desarrollándose. Me agradaba visualizar en mi mente lo que iba a suceder encima del escenario antes de que sucediera. Parecerá una tontería, pero a mi me relajaba.

Después de aquel momento de evasión, era momento de regresar a los camerinos porque abrían las puertas de entrada y no podía haber nadie entre el público.

Nunca me importó si a nuestras funciones asistía más o menos gente. Me sentía igual de cómodo ante quince personas que frente a mil personas. Pero aquel día era diferente. Estaba esperando que llegara una persona especial. Necesitaba saber si ella había entrado ya al teatro. Para saberlo, me asomaba cada pocos minutos a través de las cortinas del escenario a mirar hacia el público. Mi familia llegó unos quince minutos antes del comienzo, pero la butaca de Sofía estaba vacía. La última vez que me asomé, seguía vacía.

—¡Venga para adentro ya, leches! —gritó Edgar, el director, mientras me empujaba de vuelta hacia los camerinos.

Poco después, la obra comenzó.

En la primera escena, justo antes de decir mi primera línea, desvié discretamente la mirada hacia el público. Miraba a todas partes, y todos los asientos estaban ocupados...todos excepto uno. Había un asiento vacío junto a mi familia. Efectivamente, Sofía no estaba.

Pese a que me doliera su ausencia, aguanté el tipo y actué como mejor pude. Fui capaz de alejar la preocupación y la angustia por la ausencia de Sofía. Después de la función, ya fuera del teatro, saludé a mis padres, hablamos un rato y luego me fui con mis compañeros, ya que era costumbre salir de fiesta después de cada función.

Cuando estábamos en la parada esperando al autobús, vi como ella se acercaba. Eran las once de la noche cuando Sofía apareció.


—¿Donde has estado? —pregunté.

—El cumple se ha alargado bastante —dijo ella fríamente.

—Ya veo. Pero podrías haberte venido antes.

—Ha ocurrido algo, y es de lo que te quería hablar.

—Me estás asustando.

—Bueno, la cuestión es...que ya no quiero que nos veamos más. Es decir, bueno, en fin, nos
veremos por el insti y eso...no sé. No vernos como novios.

—¿Qué? ¿Pero…? ¿Por qué?

—Han pasado cosas. Lo siento —fue lo último que dijo antes de irse corriendo.

Así de duro y frío fue el final de la historia entre Sofía y yo. Tal y como ella avisó, continuamos viéndonos por el instituto, pero nada más. Nada era como antes. Cada vez que la veía por los pasillos, me entraba una especie de dolor extraño por el estómago. Era verla y automáticamente desear no estar allí.


Entre eso, y lo que sucedió luego, decidí abandonar el mundo de la actuación.

-Alejandro Navas

lunes, 5 de noviembre de 2018

Explicaciones online

A partir de ahora aparecerán un montón de explicaciones en el siguiente canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UC972vTPwJhyEsWfnvXc9Zmw?view_as=subscriber

Suscribiros y estad atentos a todas las novedades que vayan apareciendo.


APRENDER ES FÁCIL SI QUEREMOS.

lunes, 29 de octubre de 2018

Concurso de fotografía matemática

Información relevante para el Concurso de fotografía matemática.

-En este concurso podrán participar todos los alumnos que actualmente estén matriculados en los centros de las Siervas de San José a partir de 5º de Primaria.

-Cada concursante podrá presentar una única fotografía original, en blanco y negro o en color. No serán válidas fotografías realizadas por otros autores, fotos ya publicadas, fotos que hayan participado en otros concursos, ni fotos retocadas o modificadas después de haber sido tomadas (salvo en el caso que sea preciso para difuminar rostros). Tampoco se aceptarán fotografías en las que puedan identificarse, con claridad, personas o marcas comerciales.

-El tema de las fotos será Conceptos Matemáticos del entorno relacionados con el número 75 o con las Siervas de San José. Dicha relación se establecerá a través del título de la fotografía.

-Cada foto se presentará impresa en papel fotográfico tamaño A4 (210 X 297 cm). En su reverso se escribirá el título de la foto, el nombre del autor, el curso, grupo y centro al que pertenece. A la fotografía le acompañará una tarjeta tamaño 130 x 70 mm, donde irá impreso con letra mayúscula Times New Roman 12 y centrado: título de la foto (1º línea)-nombre del autor-curso-grupo (2ª línea) - centro (3ª línea). Todas las fotos que no cumplan estos requisitos serán excluidas del concurso. Cada centro remitirá las fotos a la dirección: Colegio Nuestra Señora del Pilar Avnd. Ramón y Cajal, 9 29014 Málaga.

-Además de la presentación física se tendrá que mandar un correo electrónico con el archivo original a fotografiamatematicanspmalaga@gmail.com . Este correo llevará por asunto III Concurso de Fotografía Matemática y el archivo fotográfico será nombrado de la siguiente forma: título de la fotografía - nombre del autor - curso - grupo - centro.

-Los trabajos se presentarán directamente a los profesores del departamento de Matemáticas.

-Los participantes autorizan de forma expresa a la publicación de las fotografías junto con los datos presentados en el blog: rociomillanvalero.blogspot.com . En ese mismo blog se podrán ver ejemplos de anteriores ediciones.




martes, 23 de octubre de 2018

Lectura tema 3

Así que allí estábamos, el hombre de negro y yo, en la que fue mi clase de sexto de Primaria, con todos mis compañeros de por aquel entonces. Como ya sabéis, también mi versión infantil de 12 años.

Tal y como ya imaginaba, el hombre de negro confirmó mis sospechas. Los allí presentes no se daban cuenta de nuestra presencia. Éramos prácticamente invisibles para ellos.

—Debes entender que en realidad no estamos aquí —fue lo único que el hombre de negro dijo.

Permanecimos allí, al fondo de la clase, observando como avanzaba una sesión de Lengua. Una de esas sesiones que se hacían eternas, ya que los estudiantes estaban haciendo unas tareas aburridísimas en sus libretas. Después de corregir esas actividades, Inma introdujo el siguiente apartado del tema a través de una pregunta clave.

—Bueno, y vosotros ¿a qué os queréis dedicar de mayores?

Varios de mis compañeros empezaron a decir sus trabajos soñados. Entre los chicos destacaban dos grupos, unos querían ser futbolistas y otros policías. Unos cuantos aspiraban a heredar el puesto de sus padres, como Nico que quería acabar conduciendo el taxi de su padre, o Luis, que estaba dispuesto a dirigir la tienda de zapatos de su madre . Entre las niñas al menos había más variedad, e incluso más seriedad en las respuestas. Aparecieron deseos de ser periodista, cantante, abogada, doctora, política o profesora.
Y entonces, el Tomás de 12 años fue el último en hablar.

—Pues yo quiero ser actor, y aparecer en películas famosas hechas en Hollywood.

—Bueno Tomás, por ahora vas por buen camino. Estás arrasando en los teatros de las clases extraescolares del cole —dijo la profesora—. Llevas dos años seguidos siendo el protagonista, y no creo que sea pura casualidad.

Tras aquella intervención, la clase y todo a mi alrededor empezó a desvanecerse, para fundirse finalmente en un negro absoluto.
Después de permanecer unos minutos en un ambiente oscuro, aparecimos repentinamente en la casa donde crecí con mis padres. Estaban todos en el salón, cenando. Allí vi a papá, mamá, mi hermana Claudia, y de nuevo a mí mismo. Esta vez, tenía 15 años. Mis padres estaban hablando sobre algo complicado de política, hasta que yo interrumpí aquella conversación tan aburrida.

—Ah por cierto, ya han salido las fechas de las actuaciones de la obra que estamos preparando en el instituto. Será a final de junio. Los últimos dos viernes, y una sesión extraordinaria el último domingo del mes por la mañana.

—Magnífico —dijo mamá—. Allí estaremos.

—Bueno, yo lo dudo —expresó papá—. Entre semana ya sabes que es imposible por el horario del trabajo, y resulta que los dos últimos fines de semana de junio tengo que ir a Madrid para representar a la empresa en un Congreso.

—¿En serio? —preguntó el Tomás de quince años —. ¿En serio papá? La última vez que apareciste en una de mis obras fue cuando estaba sexto, y de eso hace ya tres malditos años. ¡Siempre tienes excusas!

—Ten cuidado con ese tono que no me gusta. Recuerda que le estás hablando a tu padre.

—¿Un padre? ¿Se te puede considerar un padre cuando estás más tiempo con tu trabajo que con tus hijos?

Justo entonces todo desapareció y regresamos a la oscuridad. Tras esto, el hombre de negro y yo aparecimos en el pasillo del que fue mi instituto durante el bachillerato. Ahora me veía a mí mismo, con dieciocho años, junto a Sofía, mi primera novia. Ella me estaba contando un cotilleo sobre una de sus amigas.

—¡Y ella no se lo podía creer! —decía Sofía.

—Pero ya tiene que estar acostumbrada a tomar malas decisiones —respondió aquel Tomás—. Parece que no sabe hacer otra cosa mejor. Ah oye, ¿qué haces el sábado catorce?

—Es el cumple de Jorge. Ya sabes, de mi clase. Y le van a dar un cumpleaños sorpresa ¿por?

—Es el único día que actuamos en el Teatro Márquez. Solo nos han dado esa fecha porque todos los grupos de la ciudad quieren actuar ahí. La función empieza a las 8 y media, ¿crees que podrás venir?

—¡Claro! El cumpleaños será justo después de comer. Para esa hora habremos terminado. Cojo un bus y estoy allí para verte.

—Trato hecho entonces.

Vi como cerrábamos nuestro acuerdo con un beso y un gran abrazo. Otra vez más, todo se volvió negro, y cuando estaba flotando en la oscuridad recordé lo que al final acabó sucediendo aquel sábado catorce. Recordé como todo se vino abajo ese día, en el teatro Márquez.

domingo, 21 de octubre de 2018

sábado, 20 de octubre de 2018

Divisiones de diferentes tipos

Recuerdo que hay varias formas de hacer las divisiones. Estos son solo algunas formas para que os
aclaréis.

 

jueves, 11 de octubre de 2018

Revista Pilar

A continuación se muestran los enlaces de las diferentes publicaciones de la Revista del Pilar:





miércoles, 10 de octubre de 2018

Lectura tema 2

Como podréis imaginar, mi reacción fue de puro miedo. Me quedé congelado desde las uñas de los pies a los pelos de la cabeza. El corazón se detuvo de la forma más brusca. Mis pulmones no funcionaban. Quería decir algo, pero no sabía el qué. Una diminuta parte en lo más profundo de mí se resistía a sumirse en el temor, y pretendía esforzarse por hacer algo, aunque sin éxito alguno.

Solo era capaz de ver aquella figura sentada justo detrás. Un hombre aparentemente alto y delgado, con un gorro negro estilo cowboy, que no dejaba de mirar al frente.

Por fin, conseguí dejar de mirar por el retrovisor al hombre del asiento trasero, y llevé mi mano hasta el manillar de la puerta para salir tan rápido como pudiera de allí. Pero entonces, el hombre del asiento trasero, con un movimiento fugaz chasqueó sus dedos y escuché como los pestillos del coche se cerraban. De todas formas, yo intenté absurdamente una vez tras otra tirar de la puerta, pero estaba bloqueada. En ese momento, mi nivel de tensión era tan elevado que empecé a chillar como un loco, desesperado y temiendo que aquella persona me fuera a hacer daño en cualquier momento. Entonces, su mano apareció desde atrás, tapándome la boca. Desde aquella mano se desprendió un olor muy dulce que me sumió en un profundo sueño.

Desperté. Cuando mis ojos se abrieron y miré al frente, pude suponer que era de día, aunque me era imposible apreciar con definición el exterior, puesto que los cristales del coche se habían empañado. Mientras me preguntaba cuántas horas habían pasado, miré a la derecha y vi al hombre en el asiento de copiloto, mirándome con descaro.

—Apostaría toda mi fortuna a que ahora estás más calmado —dijo el hombre.



Quise responderle pero no me salían las palabras. Mis ideas fluían con facilidad por mi cabeza, pero a la hora de sacarlas fuera, no sé, algo me lo impedía. Era como si mi mente funcionara correctamente, pero mi cuerpo permaneciera apagado.

—Supongo que te preguntarás muchas cosas. ¿Cómo he entrado al coche si tú tenías las llaves? ¿Qué te he hecho respirar? Y lo más importante, ¿por qué estoy aquí? —decía con una voz grave pero delicada—. Fíjate en lo desconfiado que es el ser humano...ve a un desconocido en un sitio familiar y automáticamente piensa que va a hacerte algo malo. No es mi caso, querido Tomás. Si he aparecido en tu vida, es para mejorarla, no para dañarla más de lo que ya lo haces tú. La primera lección que debes aprender, es que el enemigo de tu vida, hasta el momento, has sido tú mismo.

Mi incomprensión llegó a su máximo punto en aquel momento. Aquella persona parecía agradable, o al menos, así pretendía venderse. Si antes de que hablara ya tenía preguntas, ahora estas se habían multiplicado. Poco a poco, comencé a notar que mi cuerpo comenzaba a responderme. Mis brazos ya seguían las órdenes que mi mente establecía, y poco a poco esta sensación se fue extendiendo por todo el cuerpo. Aquel hombre observaba en silencio como yo volvía a ser dueño de mí mismo.

Finalmente, pasados unos minutos, noté que ya podía volver a mover todo mi cuerpo a mi antojo, y entre todas las cuestiones que aparecían por mi cerebro, pregunté la más innecesaria.

—¿Por qué vas vestido como un vaquero del lejano Oeste?

—¿De verdad? Entre todo lo que podrías decir…¿Preguntas eso? Jajajajaja. En fin, el ser humano es curioso y no me deja de sorprender. Escucha Tomás, puesto que ya veo que vuelves a manejar tu cuerpo, te hablaré claro y sin rodeos. Conmigo tienes la oportunidad de reconducir tu vida. Para empezar el camino del cambio, solo tienes que tocar mi mano. Si por el contrario, prefieres rechazar mi propuesta, solo tienes que gritar bien alto ¨NO¨. De hacerlo, volverás al momento en que entras al coche, yo no estaré en los asientos de detrás, y no recordarás nada. Tienes cinco segundos.

Tenía curiosidad por descubrir que me ofrecía, por lo que agarré bien fuerte su mano para dejarle clara mi intención. Quizás estaba cometiendo la mayor equivocación de mi vida por confiar en aquella persona. Todo aquello que estaba sucediendo no era normal, pero tenía curiosidad por ver qué ocurría.

Cuando entré en contacto con él, algo muy extraño ocurrió.

En un microsegundo, todo se volvió negro. Mirara donde mirara, solo veía la oscuridad absoluta. Además, sentía como si estuviera flotando en un espacio desconocido. Mantuve esa sensación durante tanto rato que empecé a tener verdaderas ganas de vomitar. Pero de repente, entre toda la oscuridad, apareció la mano de aquel hombre para arrastrarme por un túnel tan estrecho que no entiendo como ambos pudimos caber. Íbamos a toda velocidad y en un instante, la oscuridad desapareció. Aparecimos en un aula escolar.

Había más de veinte alumnos, todos ellos sentados en sus mesas individualmente, copiando lo que una profesora escribía en la pizarra. El hombre y yo estábamos al fondo de la clase. Nadie parecía haberse percatado de nuestra llegada.



Pero lo que me hizo abrir los ojos como nunca los he abierto, lo que me dejó realmente petrificado e impactado, mucho más que cuando ví al hombre en la parte de atrás del coche, fue cuando la profesora se giró. ¡Era la seño Inmaculada, mi profesora de sexto! Lo desconcertante era que aquella mujer había muerto hacía más de diez años. Y eso no era todo, justo después, uno de los alumnos levantó la mano para preguntar algo.

—Seño, ¿puedo ir al servicio?

Entonces, uno de los alumnos se levantó y cuando fue a abrir la puerta lo ví. Mejor dicho…¡ME VÍ! Puesto que ese alumno era yo, pero con doce años.

*Continuará*


-Alejandro Navas

martes, 25 de septiembre de 2018

domingo, 23 de septiembre de 2018

Torneo AJEDREZ (reglas)

-Se jugará durante los recreos, avisando a los participantes con un día de antelación.

-Ambos jugadores están obligados a mostrar respeto al rival, dando la mano tanto al comienzo, como al final de la partida.

-Una vez el jugador coloque la ficha movida sobre el tablero, se considerará movimiento finalizado, sin posibilidad de vuelta atrás.

-Teniendo en cuenta que disponemos de poco tiempo como para que uno de los dos jugadores mate al rey, al finalizar los 25 minutos se contarán las figuras que siguen vivas sobre el tablero de la siguiente manera:

*Dama: 10 puntos
*Torre: 5
*Alfil: 3
*Caballo:3
*Peón:1

-En caso de empate por puntos, se decidirá el ganador concretando otra partida entre ambos.

Resultado de imagen de ajedrez

jueves, 20 de septiembre de 2018

Lectura Tema 1

Había sido una jornada dura en la oficina. Otro día más lleno de papeleo, informes, rellenar formularios, reuniones variadas, y encima, aguantando impertinencias de los superiores. Pero al fin, el reloj marcó las ocho y media, la hora que me permitía ser libre de aquel infierno de trabajo. Al menos estaba bien pagado. O no. Depende por donde lo mires.

Si las nueves horas de trabajo diario eran tediosas, aburridas y al fin y al cabo una verdadera tortura, los segundos dentro del ascensor del edificio, entre abandonar mi planta de trabajo y llegar al vestíbulo por el que se salía a la calle, bueno, os aseguro que eso realmente era insoportable. Solo eran segundos, pero a veces se hacían eternos. Más largos que la propia jornada laboral.

La cuestión es que al fin, salí a la calle. Una niebla horripilante cubría todo aquello que estaba alrededor. La realidad es que no podía observar nada. Ni siquiera se podía ver la parte elevada de las farolas, por lo que la luz de las bombillas procedía de un punto inconcreto en las alturas, otorgando a la calle un entorno extremadamente terrorífico. Además, como estábamos en pleno noviembre, hacía un frío insoportable en Santander. Daba la sensación de que en cualquier instante se podía congelar fácilmente el alma.

De esta manera, me dispuse a llegar a casa cuanto antes. Esa noche mi cuerpo estaba tan destrozado, tan cansado, que no pararía en el pub ¨Doble corazón¨ para tomar algo. Para mi, ir a ese bar y charlar un poco con los de siempre era una especie de ritual diario, pero aquel día por más que quisiera, mi cansancio me lo impedía. Mi esperanza era que hubiera algo en el fondo de la nevera, algo con lo que aliviar mi cuestionable existencia.

Decidido y sin pensar más, avancé un par de calles para volver a encontrarme con mi coche, un antiguo Renault clio del 2001. Estaba convencido de que aquella chatarra azul, cualquier día me dejaría tirado en la carretera. Cada mañana, cada vez que me montaba en ese coche, rezaba a todos los santos pidiendo que no fuera ese día cuando se rompiera definitivamente.

La cuestión es que llegué al punto exacto donde estaba aparcado mi coche, abrí la puerta, y entré rápidamente para refugiarme dentro del leve calor interno del vehículo. Introduje la llave para arrancar el motor, y cuando miré hacia atrás por el retrovisor para dar marcha atrás, no podía creer lo que veían mis ojos.


Había un hombre sentado en la parte trasera del vehículo.

Resultado de imagen de foggy night

-Alejandro Navas

jueves, 13 de septiembre de 2018

75 aniversario

¡75 años acompañando vidas!

El colegio Nuestra Señora del Pilar cumple 75 años desde su fundación. De este modo, todos los que formamos parte de una forma u otra de este gran centro educativo, tenemos que sentirnos realmente privilegiados por estar dentro de este equipo en un curso tan relevante para la historia del colegio. #adarlotodo


  .


 

lunes, 10 de septiembre de 2018

Bienvenidos al curso 18-19

¡Arranca la temporada de aprender! Ya estamos en 6º, el curso en donde os convertís en los más grandes de Primaria (ahora es cuando más ejemplo tenéis que dar porque los más pequeños os ven como super adultos y van a querer imitar aquello que hagáis).

Estamos ante un curso fundamental para obtener la base que necesitáis de cara a la E.S.O., que no es para tanto si lográis llegar bien preparados. Por tanto, vamos a darlo todo porque con esfuerzo, constancia y trabajo diario todo será pan comido :)


viernes, 8 de junio de 2018

Cadena de favores

Aprovecharemos esta entrada para comentar todo lo que nos ha parecido esta película. Ya en el debate de clase han aparecido ciertas ideas muy buenas, y por eso, vamos a continuar. ¡Animaros!


jueves, 10 de mayo de 2018

Our father

¡QUE NO ES TAN DIFÍCIL!








 Y como muchos os quejáis por la versión infantil de la canción, aquí os dejo una forma más seria ;)


martes, 3 de abril de 2018

Lengua temas 9-10

EJEMPLO PARA ANALIZAR VERBOS

Yo juego: 1ª persona del singular, presente de indicativo, 1ª conjugación.

Ellos nadarán: 3ª persona del plural, futuro simple de indicativo, 1ª conjugación.

jueves, 22 de marzo de 2018

El segundo trimestre queda cerrado.

Un trimestre corto pero intenso, ha llegado a su fin. Muchas gracias a todos y todas por vuestro esfuerzo...¡pero el curso no ha acabado! Ahora es momento para descansar en Semana Santa y regresar con las pilas cargadas para afrontar con energía la recta final.


PD: he encontrado esto y tenía que compartirlo con vosotros 







miércoles, 14 de marzo de 2018

Canción LipDub

Sociales tema 5

Antes de comenzar a trabajar con el tema, hemos realizado un MENTIMETER muy interesante donde cada uno ha escrito lo que sabe sobre la Edad Media. Os dejo los resultados para que al finalizar el tema comparéis.





Tarea 1: encuentra en Internet información importante de la Edad Media y coméntala en esta entrada.



lunes, 12 de marzo de 2018

Naturales Tema 5

Aprovechando el contenido del tema 5 de Naturales, tan relacionado con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, aprovechamos para invitaros a todos a llevar a cabo dos iniciativas muy interesantes:



  • Ecosia: es un buscador de Internet similar a Google, pero que con cada búsqueda, se compromete a plantar un árbol. Se puede encontrar buscando ECOSIA en Google.

  • Apadrina un pingüino ( https://sede.defensa.gob.es/acceda/apadrinamiento ). Desde el Ejército de Tierra, cada usuario se comprometerá a cuidar el medio ambiente, para lograr el bienestar de los pingüinos del presente y el futuro. Así, vuestro pingüino y sus polluelos podrán seguir viviendo en la Antártida. Cuanto mas pingüinos apadrinemos mejor. 


miércoles, 14 de febrero de 2018

Matemáticas Tema 8.

Tal y como hemos visto en clase, se pueden escribir los años y fechas de forma ¨rara¨. Por ejemplo:


  • 1492: un milenio, cuatro siglos, noventa décadas y veinticuatro meses.
  • 9 de febrero de 2018: dos milenios, 216 meses, dos quincenas, un día, y 216 horas.

Ahora es vuestro turno. Elegid fechas históricas y nacimientos de personas importantes y señalad esa fecha en forma ¨rara¨. Es muchísimo más fácil de lo que parece :)

martes, 13 de febrero de 2018

English. Unit 4.

COMPARATIVE ADJECTIVES



BIG...BIGGER THAN...THE BIGGEST

SMALL...SMALLER THAN...THE SMALLEST

LONG...LONGER THAN...THE LONGEST

SHORT...SHORTER THAN...THE SHORTEST

TALL...TALLER THAN...THE TALLEST

FAST...TASTER THAN...THE FASTEST

OLD...OLDER THAN....THE OLDEST

YOUNG...YOUNGER THAN...THE YOUNGEST

----------------------------------------------------

SHY....SHYER THAN....THE SHYEST

BRAVE...BRAVER THAN....THE BRAVEST

GREEDY....GREEDIER THAN....THE GREEDIEST

FIERCE....FIERCER THAN....THE FIERCEST

NOISY...NOISIER THAN....THE NOISIEST